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institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 17674 10 de noviembre de 2021 DCA-4338 Señora Silvia Alvarado Martínez Vicealcaldesa primera MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Se refrenda contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón, por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001- 0022030101 Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1232-2021 del 13 de agosto de 2021, mediante el cual solicita refrendo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón. Mediante oficios No. 13530 (DCA-3516) del 10 de setiembre, No. 15540 (DCA-3933) del 12 de octubre y No. 17479 (DCA-4301) del 8 de noviembre, todos del presente año, este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por oficios No. AM-OF-1547-2021 del 29 de setiembre, AM-OF-1647-2021 del 13 de octubre y AM-IOF-1827-2021 del 9 de noviembre, todos del 2021. I. Antecedentes. 1. Certificación de contenido económico emitido por el señor José Alberto Brenes Navarro , en su condición de contador municipal en fecha 11 de agosto de 2021, según el cual en el presupuesto extraordinario 1, se reserva un monto de ?756.302.021.37 (folio 10 del expediente de refrendo CGR-REF-2021004857) 2. Estudio financiero, Oficio No. AAF-OF-234-2020 del 8 de junio de 2020, emitido por Jeannette Navarro Jiménez y José Alberto Brenes Navarro del Área Administrativa Financiera (Expediente/[2.Información de cartel]/ Resultado de la solicitud de verificación/ Listado de solicitudes de verificación. No de s ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Documento: 17674-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07267 21 de Mayo de 2021 DCA-2002 Señor Mario Redondo Poveda Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se deniega el contrato y adendas 1 y 2 suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora Meco S.A., para la rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón, por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN- 000001-0022030101. Nos referimos a su oficio No. AM-OF-0029-2021 del 13 de enero de 2021, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante los oficios 1932 (DCA-0594) del 9 de febrero, 3227 (DCA-1026) del 3 de marzo y 5688 (DCA-1570) del 21 de abril, todos del 2021, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue remitida por oficios AM-OF-243-2021 del 16 de febrero, AM-OF-397-2021 del 17 de marzo y MA-OF-597-2021 del 28 de abril, todos del presente año. Sobre el particular y habiéndose efectuado el estudio respectivo, este órgano contralor devuelve sin refrendo el contrato y adendas de cita por las razones que de seguido se dirán. De conformidad con el cartel, la contratación en cuestión es bajo la modalidad de entrega según demanda (Expediente/ [2. Información de Cartel]/ Detalles del concurso. Tipo de modalidad. Y [. Documento del cartel]. No 5). Dicha modalidad contractual está pensada para ofrecer a la Administración una ejecución más ágil y flexible, en donde no se sujeta a una cantidad o monto determinado, sino que cada vez que requiera del producto o servicio lo solicita. ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Documento: 07267-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 13040 24 de agosto, 2020 DCA-3097 Señor Mario Redondo Poveda Alcalde MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, de los convenios de cooperación suscritos entre la Municipalidad de Cartago y las asociaciones Hogar Manos de Jesús Pro Atención al Anciano Abandonado, Desarrollo Específica Clínica para el Enfermo Alcohólico Cartago, Servicio Solidario y Misionero Unidos en la Esperanza, Seres de Luz, Daivias Voluntarias Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, Asilo de la Vejez de Cartago, para el otorgamiento de subvenciones con fines particulares. Nos referimos a su oficio No. AM-OF-0805-2020 del 31 de julio de 2020, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual remiten para trámite de refrendo los convenios de cooperación descritos en el asunto. Mediante el oficio No. 12196 (DCA-2892) del 07 de agosto de 2020, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No. AM-OF-838-2020 del 10 de agosto de 2020. I. Criterio de la División En el caso concreto, mediante oficio No. AM-OF-0805-2020 del 31 de julio de 2020 la Administración dispone lo siguiente: “De conformidad con lo establecido en el artículo 21 del "REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES A CENTROS DE EDUCACIÓN PÚBLICA, BENEFICIENCIA O SERVICIO SOCIAL CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 71 DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS REFORMAS, DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO" y la circular 14299 de la Contraloría General de la República sobre "Regulaciones sobre la fiscalización y e ...
Fecha publicación: 27/08/2020
Fecha emisión: 24/08/2020
Documento: 13040-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.00318 14 de enero, 2019 DCA-0113 Señor Rolando Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora MECO S. A., para efectuar proyecto de rehabilitación de las estructuras de pavimentos de la vía central de la Urbanización Iztarú paralela al Boulevard, que da acceso al Tecnológico de Costa Rica y calles aledañas a Escuela Sony y proyecto de rehabilitación para vías cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago (Avenidas 8, 10, 12 y calle 1 entre avenida 3 y 7), por un monto de ¢814.981.277,01 y 154 días naturales (Licitación Pública 2018LN-000003-MUNIPROV). Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1477-2018 del 20 de noviembre del presente año, recibido en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora MECO S. A., para efectuar proyecto de rehabilitación de las estructuras de pavimentos de la vía central de la Urbanización Iztarú paralela al Boulevard, que da acceso al Tecnológico de Costa Rica y calles aledañas a Escuela Sony y proyecto de rehabilitación para vías cantonales del casco urbano de la ciudad de Cartago (Avenidas 8, 10, 12 y calle 1 entre avenida 3 y 7), por un monto de ¢814.981.277,01. Esta División requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficios 17586 (DCA-4286) del 6 de diciembre de 2018 y 00022 (DCA-0016) y 00155 (DCA-0070) del 7 y 9 de enero del presente año respectivamente, la cual fue atendida por notas AM-OF- 1575-2018 del 21 de diciembre de 2018 y AM-OF-17-2019 y AM-OF-027-2019 del 8 y 10 de enero respectivamente. División de Contratación Administrativa 2 Por disposición del artículo 8 ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Documento: 00318-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08230 11 de junio de 2015 DCA-1338 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 000022 y a la adenda No. 01 suscritos el 24 de marzo de 2015 y 04 de mayo de 2015, respectivamente, entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Grupo Orosi S.A., para la adquisición de emulsión y mezcla asfáltica, por un monto de ¢203.954.375,00 (doscientos tres millones novecientos cincuenta y cuatro mil trescientos setenta y cinco colones exactos) producto de la Licitación Pública No. 2015LN-000001-MUNIPROV. Nos referimos a oficio No. AM-OF-281-2015, del 25 de marzo de 2015, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. La Administración brindó información adicional según oficios Nos. AM-OF-398-2015 del 05 de mayo y AM-OF-514-2015 del 01 de junio, ambos del presente año. Mediante el indicado oficio No. AM-OF-398-2015 remite la adenda No. 01 suscrita el 04 de mayo del 2015. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico sin número de fecha 10 de junio de 2015, emitida por el señor William A. Cerdas Garro, Contador General de la Municipalidad de Cartago, en la que se hace constar que se cuenta con recursos presupuestarios que respaldarán la presente contratación. (Folio 56 del expediente de refrendo) División de Contratación Administrativa 2 2. Criterio Técnico. Oficio No. UTGV-OF-065-15, de fecha 25 de enero de 2015, suscrito por el Ingeniero Dennis Aparicio Rivera, Director de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de Cartago. (Folios 37 a 39 del expediente de refrendo) 3. Act ...
Fecha publicación: 16/06/2015
Fecha emisión: 11/06/2015
Documento: 08230-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04454 24 de marzo de 2015 DCA-0730 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No.000073 y las adendas No 1 y No. 2 suscritas el 26 de enero de 2015 y 20 de febrero del 2015, respectivamente, entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Proyectos Turbina S.A., para llevar a cabo los trabajos de sustitución de tubería sanitaria tipo PVC y construcción de pozos de inspección en tramos definidos de los distritos Oriental y Occidental del cantón central de Cartago, por un monto de ¢517.282.927,50 (quinientos diecisiete millones doscientos ochenta y dos mil novecientos veintisiete colones con cincuenta céntimos) producto de la Licitación Pública No. 2014LN-000005-MUNIPROV. Nos referimos a oficio No. AM-OF-1457-2014, del 24 de noviembre de 2014, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. La Administración brindó información adicional según oficios Nos. AM-OF-52-2015 del 26 de enero, AM-OF-159-2015 del 23 de febrero, AM-OF-159-2015 del 24 de febrero, AM-OF-167- 2015 del 24 de febrero y AS-OF0050-2015 del 20 de marzo, todos del presente año. Mediante oficios AM-OF-52-2015 remite la adenda No. 1 suscrita el 26 de enero y según oficio AM-OF-159-2015 se remite la adenda No. 2 suscrita el 20 de febrero del 2015. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico de 14 de enero de 2015, emitida por el Contador General de la Municipalidad de Cartago, William A. Cerdas Garro. (Folio 22 del expediente de refrendo). División de Contratación Administrativa 2 2. Criterios Técnicos. A) Ofici ...
Fecha publicación: 27/03/2015
Fecha emisión: 24/03/2015
Documento: 04454-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07792 30 de julio de 2014 DCA-1991 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Fax N° 2551-1057 Estimado señor: Asunto: Se aprueban contrato y adenda N°1 suscritos entre la Municipalidad de Cartago y el Consorcio conformado por las empresas Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A. y Quebradores de Ujarrás, S. A., representado por Asfaltos Orosi Siglo XXI, S. A., para la adquisición de 24.930 litros de emulsión asfáltica con un costo total de ¢9.847.350,00/100 (nueve millones ochocientos cuarenta y siete mil trescientos cincuenta colones netos) y 3.842 toneladas métricas de mezcla asfáltica con un costo total de ¢174.791.790,00/100 (ciento setenta y cuatro millones setecientos noventa y un mil setecientos noventa colones exactos), para un monto total adjudicado de ¢184.639.140,00/100 (ciento ochenta y cuatro millones seiscientos treinta y nueve mil ciento cuarenta colones netos), derivados de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-MUNIPROV. Nos referimos a su oficio N° AM-OF-474-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y el Consorcio conformado por las empresas Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A. y Quebradores de Ujarrás, S.A., representado por Asfaltos Orosi Siglo XXI, S. A., para la adquisición de emulsión y mezcla asfáltica, por un monto de ¢184.639.140,00/100 (ciento ochenta y cuatro millones seiscientos treinta y nueve mil ciento cuarenta colones netos), derivado de la Licitación Pública N°2014LN-000001-MUNIPROV. Esta División requirió información adicional a la Administración contratante, mediante el oficio DCA-1687 de fecha 24 de junio de 2014, el cual fue atendido mediante el oficio N° AM-OF-597-2014 del 25 de junio de 2014, recibido ante este órg ...
Fecha publicación: 04/08/2014
Fecha emisión: 30/07/2014
Documento: 07792-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 06642 04 de julio del 2014 DCA-1770 Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el “Convenio para el financiamiento de pago por servicios ambientales entre la Municipalidad de Cartago y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.” Nos referimos a su oficio No. AM-OF-569-2014, recibido en esta Contraloría General en fecha 19 de junio del 2014, mediante el cual solicita el refrendo al convenio descrito en el asunto. I. Criterio de la División Vista la solicitud de refrendo requerida por la Municipalidad de Cartago, estima este órgano contralor que el convenio remitido no requiere de nuestro refrendo por las razones que de seguido se exponen. En primer término, debe señalarse el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece una lista taxativa de los contratos o convenios que requieren de refrendo, lo cual implica que únicamente los supuestos regulados expresamente en dicha norma requieren de la aprobación de esta Contraloría General. En razón de lo anterior resulta necesario determinar si el convenio remitido por la Municipalidad de Cartago se encuentra contemplado en alguno de los supuestos contenido en dicho numeral. Así, se observa que la Administración somete a refrendo un convenio suscrito entre la Municipalidad de Cartago y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, estableciéndose un acuerdo entre dos sujetos de derecho público, por un lado, la Municipalidad de Cartago y por el otro el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, este último como órgano del Ministerio de Ambiente y Energía con personalidad jurídica instrumental de conformidad con lo estableció en la Ley No. 7575 Ley Forestal 1 . Por otro lad ...
Fecha publicación: 09/07/2014
Fecha emisión: 04/07/2014
Documento: 06642-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05264 30 de mayo, 2014 DCA-1443 Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Fax 2551-1057 ó 2552-5874 Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato número 000027 suscrito entre la Municipalidad de Cartago y el Consorcio Torres e Ingenieros S.A., y Origen Ingeniería Sismorresistente S.A., construcción de techos y cerramientos en piscinas, techos y cerramientos en cancha multiusos, construcción de pasillos techados, impermeabilización de cuatro losas y construcción de cuatro losas de entrepiso, levantamiento, diseño y construcción de iluminación externa de todo el Complejo de Instalaciones del Polideportivo de Cartago, por un monto de ¢619.849.103,35 Licitación Pública N° 2013LN-000005-MUNIPROV. Nos referimos a los oficios números AM-OF-353-2014, AM-OF-395-2014, del 22 de abril y 9 de mayo de 2014, recibidos en esta Contraloría General de la República el 23 de abril y 9 de mayo de ese mismo año, mediante los cuales remite para refrendo el contrato detallado en el asunto. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario del año 2014 emitida por el licenciado Edgardo Chacón Agüero, Contador General a.i.; folio 625 del expediente administrativo. 2. Estudios realizados por la Administración: a. Estudio Técnico (recomendación), suscrito por los ingenieros municipales Jonathan Camacho Padilla, y Oscar Fernández Segura, por el ingeniero Proyecto Hugo Navarro Solano, y arquitecto Proyecto Carlos Brenes. También aparecen suscribiendo el señor Guillermo Coronado Vargas, Jefe de Proveeduría, licenciada Gabriela Redondo Cordero, Sub Proveedora, y la licenciada Jeannette Navarro Jiménez, encargada del Área Administrativa Financiera, folios 528 al 540 del expediente admini ...
Fecha publicación: 04/06/2014
Fecha emisión: 02/06/2014
Documento: 05264-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04763 15 de mayo de 2014 DCA-1315 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Fax: 2551-1057 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato interadministrativo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, para el servicio de agua potable para el acueducto del Cantón Central de Cartago, derivado de la Contratación Directa 2014CD-000322-MUNIPROV, por cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. AM-OF-351-2014 de fecha 22 de abril de 2014, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual remite para su refrendo el contrato interadministrativo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, para el servicio de agua potable para el acueducto del Cantón Central de Cartago derivado de la contratación directa 2014CD-000322-MUNIPROV, por cuantía inestimable. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. En primer término ha de señalarse, que los supuestos de refrendo regulados en el artículo 3° del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a una lista cerrada o taxativa sin que puedan incorporarse por vía interpretativa o exógena, otros supuestos no regulados expresamente en dicha normativa. Por lo expuesto, corresponde a este órgano contralor, determinar qué tipo de contrato es el sometido a refrendo por parte de esta División, a fin de establecer si se encuentra cubierto p ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Documento: 04763-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS