División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17674
10 de noviembre de 2021
DCA-4338
Señora
Silvia Alvarado Martínez
Vicealcaldesa primera
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago y la
empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón,
por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-
0022030101
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1232-2021 del 13 de agosto de 2021, mediante el cual
solicita refrendo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora Meco S.
A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón.
Mediante oficios No. 13530 (DCA-3516) del 10 de setiembre, No. 15540 (DCA-3933) del
12 de octubre y No. 17479 (DCA-4301) del 8 de noviembre, todos del presente año, este órgano
contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida por oficios No. AM-OF-1547-2021 del
29 de setiembre, AM-OF-1647-2021 del 13 de octubre y AM-IOF-1827-2021 del 9 de noviembre,
todos del 2021.
I. Antecedentes.
1. Certificación de contenido económico emitido por el señor José Alberto Brenes Navarro ,
en su condición de contador municipal en fecha 11 de agosto de 2021, según el cual en
el presupuesto extraordinario 1, se reserva un monto de ?756.302.021.37 (folio 10 del
expediente de refrendo CGR-REF-2021004857)
2. Estudio financiero, Oficio No. AAF-OF-234-2020 del 8 de junio de 2020, emitido por
Jeannette Navarro Jiménez y José Alberto Brenes Navarro del Área Administrativa
Financiera (Expediente/[2.Información de cartel]/ Resultado de la solicitud de verificación/
Listado de solicitudes de verificación. No de s ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07267
21 de Mayo de 2021
DCA-2002
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el contrato y adendas 1 y 2 suscrito entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Constructora Meco S.A., para la rehabilitación y mantenimiento de vías
del cantón, por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-
000001-0022030101.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-0029-2021 del 13 de enero de 2021, mediante el
cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante los oficios 1932 (DCA-0594) del 9 de febrero, 3227 (DCA-1026) del 3 de marzo
y 5688 (DCA-1570) del 21 de abril, todos del 2021, este órgano contralor requirió información
adicional, la cual fue remitida por oficios AM-OF-243-2021 del 16 de febrero, AM-OF-397-2021
del 17 de marzo y MA-OF-597-2021 del 28 de abril, todos del presente año.
Sobre el particular y habiéndose efectuado el estudio respectivo, este órgano contralor
devuelve sin refrendo el contrato y adendas de cita por las razones que de seguido se dirán.
De conformidad con el cartel, la contratación en cuestión es bajo la modalidad de
entrega según demanda (Expediente/ [2. Información de Cartel]/ Detalles del concurso. Tipo de
modalidad. Y [. Documento del cartel]. No 5).
Dicha modalidad contractual está pensada para ofrecer a la Administración una
ejecución más ágil y flexible, en donde no se sujeta a una cantidad o monto determinado, sino
que cada vez que requiera del producto o servicio lo solicita. ...
Fecha publicación: 24/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 13040
24 de agosto, 2020
DCA-3097
Señor
Mario Redondo Poveda
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, de los convenios de cooperación
suscritos entre la Municipalidad de Cartago y las asociaciones Hogar Manos de Jesús Pro
Atención al Anciano Abandonado, Desarrollo Específica Clínica para el Enfermo Alcohólico
Cartago, Servicio Solidario y Misionero Unidos en la Esperanza, Seres de Luz, Daivias
Voluntarias Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, Asilo de la Vejez de Cartago, para el
otorgamiento de subvenciones con fines particulares.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-0805-2020 del 31 de julio de 2020, y recibido en esta
Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual remiten para trámite de refrendo los
convenios de cooperación descritos en el asunto.
Mediante el oficio No. 12196 (DCA-2892) del 07 de agosto de 2020, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo cual
fue atendido mediante el oficio No. AM-OF-838-2020 del 10 de agosto de 2020.
I. Criterio de la División
En el caso concreto, mediante oficio No. AM-OF-0805-2020 del 31 de julio de 2020 la
Administración dispone lo siguiente:
“De conformidad con lo establecido en el artículo 21 del "REGLAMENTO PARA EL
OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES A CENTROS DE EDUCACIÓN PÚBLICA,
BENEFICIENCIA O SERVICIO SOCIAL CONTEMPLADOS EN EL ARTÍCULO 71
DEL CÓDIGO MUNICIPAL, LEY N° 7794 DEL 30 DE ABRIL DE 1998 Y SUS
REFORMAS, DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO" y la circular 14299 de la
Contraloría General de la República sobre "Regulaciones sobre la fiscalización y
e ...
Fecha publicación: 27/08/2020
Fecha emisión: 24/08/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.00318
14 de enero, 2019
DCA-0113
Señor
Rolando Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, contrato suscrito entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Constructora MECO S. A., para efectuar proyecto de rehabilitación
de las estructuras de pavimentos de la vía central de la Urbanización Iztarú paralela al
Boulevard, que da acceso al Tecnológico de Costa Rica y calles aledañas a Escuela Sony
y proyecto de rehabilitación para vías cantonales del casco urbano de la ciudad de
Cartago (Avenidas 8, 10, 12 y calle 1 entre avenida 3 y 7), por un monto de
¢814.981.277,01 y 154 días naturales (Licitación Pública 2018LN-000003-MUNIPROV).
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-1477-2018 del 20 de noviembre del presente año,
recibido en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo del contrato contrato suscrito
entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Constructora MECO S. A., para efectuar
proyecto de rehabilitación de las estructuras de pavimentos de la vía central de la Urbanización
Iztarú paralela al Boulevard, que da acceso al Tecnológico de Costa Rica y calles aledañas a
Escuela Sony y proyecto de rehabilitación para vías cantonales del casco urbano de la ciudad
de Cartago (Avenidas 8, 10, 12 y calle 1 entre avenida 3 y 7), por un monto de
¢814.981.277,01.
Esta División requirió información adicional a la Administración contratante mediante
oficios 17586 (DCA-4286) del 6 de diciembre de 2018 y 00022 (DCA-0016) y 00155 (DCA-0070)
del 7 y 9 de enero del presente año respectivamente, la cual fue atendida por notas AM-OF-
1575-2018 del 21 de diciembre de 2018 y AM-OF-17-2019 y AM-OF-027-2019 del 8 y 10 de
enero respectivamente.
División de Contratación Administrativa
2
Por disposición del artículo 8 ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08230
11 de junio de 2015
DCA-1338
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 000022 y a la adenda No. 01 suscritos el 24
de marzo de 2015 y 04 de mayo de 2015, respectivamente, entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Grupo Orosi S.A., para la adquisición de emulsión y mezcla
asfáltica, por un monto de ¢203.954.375,00 (doscientos tres millones novecientos
cincuenta y cuatro mil trescientos setenta y cinco colones exactos) producto de la
Licitación Pública No. 2015LN-000001-MUNIPROV.
Nos referimos a oficio No. AM-OF-281-2015, del 25 de marzo de 2015, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se
indica en el asunto.
La Administración brindó información adicional según oficios Nos. AM-OF-398-2015 del 05
de mayo y AM-OF-514-2015 del 01 de junio, ambos del presente año.
Mediante el indicado oficio No. AM-OF-398-2015 remite la adenda No. 01 suscrita el 04 de
mayo del 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico sin número de fecha 10 de junio de 2015,
emitida por el señor William A. Cerdas Garro, Contador General de la Municipalidad de
Cartago, en la que se hace constar que se cuenta con recursos presupuestarios que
respaldarán la presente contratación. (Folio 56 del expediente de refrendo)
División de Contratación Administrativa
2
2. Criterio Técnico. Oficio No. UTGV-OF-065-15, de fecha 25 de enero de 2015,
suscrito por el Ingeniero Dennis Aparicio Rivera, Director de la Unidad Técnica de
Gestión Vial de la Municipalidad de Cartago. (Folios 37 a 39 del expediente de
refrendo)
3. Act ...
Fecha publicación: 16/06/2015
Fecha emisión: 11/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04454
24 de marzo de 2015
DCA-0730
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No.000073 y las adendas No 1 y No. 2 suscritas el 26
de enero de 2015 y 20 de febrero del 2015, respectivamente, entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Proyectos Turbina S.A., para llevar a cabo los trabajos de
sustitución de tubería sanitaria tipo PVC y construcción de pozos de inspección en tramos
definidos de los distritos Oriental y Occidental del cantón central de Cartago, por un monto
de ¢517.282.927,50 (quinientos diecisiete millones doscientos ochenta y dos mil
novecientos veintisiete colones con cincuenta céntimos) producto de la Licitación Pública
No. 2014LN-000005-MUNIPROV.
Nos referimos a oficio No. AM-OF-1457-2014, del 24 de noviembre de 2014, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se
indica en el asunto.
La Administración brindó información adicional según oficios Nos. AM-OF-52-2015 del 26
de enero, AM-OF-159-2015 del 23 de febrero, AM-OF-159-2015 del 24 de febrero, AM-OF-167-
2015 del 24 de febrero y AS-OF0050-2015 del 20 de marzo, todos del presente año.
Mediante oficios AM-OF-52-2015 remite la adenda No. 1 suscrita el 26 de enero y según
oficio AM-OF-159-2015 se remite la adenda No. 2 suscrita el 20 de febrero del 2015.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico de 14 de enero de 2015, emitida por el
Contador General de la Municipalidad de Cartago, William A. Cerdas Garro. (Folio 22 del
expediente de refrendo).
División de Contratación Administrativa
2
2. Criterios Técnicos.
A) Ofici ...
Fecha publicación: 27/03/2015
Fecha emisión: 24/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Asunto: SE APRUEBAN CONTRATO Y ADENDA SUSCRITOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Y EL CONSORCIO CONFORMADO POR LAS EMPRESAS ASFALTOS OROSI SIGLO XXI, S. A. Y QUEBRADORES DE UJARRAS, S. A., REPRESENTADO POR ASFALTOS OROSI SIGLO XXI, S. A., PARA LA ADQUISICION DE 24.930 (VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS TREINTA) LITROS DE EMULSION ASFALTICA CON UN COSTO TOTAL DE ¢9,847,350.00/100 (NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA COLONES NETOS) Y 3.842 (TRES MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS) TONELADAS METRICAS DE MEZCLA ASFALTICA CON UN COSTO TOTOAL DE ¢174,791,790.00/100 (CIENTO SETENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y UN MIL SETECIENTOS NOVENTA COLONES EXACTOS), PARA UN MONTO TOTAL ADJUDICADO DE ¢184,639,140.00/100 (CIENTO OCHENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL CIENTO CUARENTA COLONES NETOS), ORIGINADO DE LA LICITACION PUBLICA N° 2014LN-000001-MUNIPROV, DE FECHAS 23 DE MAYO DE 2014 EL CONTRATO Y 25 DE JUNIO DEL MISMO AÑO LA ADENDA.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07792
30 de julio de 2014
DCA-1991
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax N° 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se aprueban contrato y adenda N°1 suscritos entre la Municipalidad de Cartago y el
Consorcio conformado por las empresas Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A. y Quebradores de
Ujarrás, S. A., representado por Asfaltos Orosi Siglo XXI, S. A., para la adquisición de 24.930
litros de emulsión asfáltica con un costo total de ¢9.847.350,00/100 (nueve millones ochocientos
cuarenta y siete mil trescientos cincuenta colones netos) y 3.842 toneladas métricas de mezcla
asfáltica con un costo total de ¢174.791.790,00/100 (ciento setenta y cuatro millones setecientos
noventa y un mil setecientos noventa colones exactos), para un monto total adjudicado de
¢184.639.140,00/100 (ciento ochenta y cuatro millones seiscientos treinta y nueve mil ciento
cuarenta colones netos), derivados de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-MUNIPROV.
Nos referimos a su oficio N° AM-OF-474-2014 de fecha 29 de mayo de 2014, recibido en fecha
30 de igual mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Cartago y el Consorcio conformado por las empresas Asfaltos Orosi Siglo XXI, S.A. y
Quebradores de Ujarrás, S.A., representado por Asfaltos Orosi Siglo XXI, S. A., para la adquisición de
emulsión y mezcla asfáltica, por un monto de ¢184.639.140,00/100 (ciento ochenta y cuatro millones
seiscientos treinta y nueve mil ciento cuarenta colones netos), derivado de la Licitación Pública
N°2014LN-000001-MUNIPROV.
Esta División requirió información adicional a la Administración contratante, mediante el oficio
DCA-1687 de fecha 24 de junio de 2014, el cual fue atendido mediante el oficio N° AM-OF-597-2014 del
25 de junio de 2014, recibido ante este órg ...
Fecha publicación: 04/08/2014
Fecha emisión: 30/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 06642
04 de julio del 2014
DCA-1770
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el “Convenio para el
financiamiento de pago por servicios ambientales entre la Municipalidad de Cartago y
el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.”
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-569-2014, recibido en esta Contraloría General en
fecha 19 de junio del 2014, mediante el cual solicita el refrendo al convenio descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
Vista la solicitud de refrendo requerida por la Municipalidad de Cartago, estima este órgano
contralor que el convenio remitido no requiere de nuestro refrendo por las razones que de seguido se
exponen.
En primer término, debe señalarse el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública establece una lista taxativa de los contratos o convenios
que requieren de refrendo, lo cual implica que únicamente los supuestos regulados expresamente en
dicha norma requieren de la aprobación de esta Contraloría General.
En razón de lo anterior resulta necesario determinar si el convenio remitido por la Municipalidad
de Cartago se encuentra contemplado en alguno de los supuestos contenido en dicho numeral.
Así, se observa que la Administración somete a refrendo un convenio suscrito entre la
Municipalidad de Cartago y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, estableciéndose un
acuerdo entre dos sujetos de derecho público, por un lado, la Municipalidad de Cartago y por el otro el
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, este último como órgano del Ministerio de Ambiente y
Energía con personalidad jurídica instrumental de conformidad con lo estableció en la Ley No. 7575
Ley Forestal
1
. Por otro lad ...
Fecha publicación: 09/07/2014
Fecha emisión: 04/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05264
30 de mayo, 2014
DCA-1443
Señor
Rolando Alberto Rodríguez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Fax 2551-1057 ó 2552-5874
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato número 000027 suscrito entre la Municipalidad de Cartago y el
Consorcio Torres e Ingenieros S.A., y Origen Ingeniería Sismorresistente S.A., construcción
de techos y cerramientos en piscinas, techos y cerramientos en cancha multiusos, construcción
de pasillos techados, impermeabilización de cuatro losas y construcción de cuatro losas de
entrepiso, levantamiento, diseño y construcción de iluminación externa de todo el Complejo
de Instalaciones del Polideportivo de Cartago, por un monto de ¢619.849.103,35 Licitación
Pública N° 2013LN-000005-MUNIPROV.
Nos referimos a los oficios números AM-OF-353-2014, AM-OF-395-2014, del 22 de abril y 9
de mayo de 2014, recibidos en esta Contraloría General de la República el 23 de abril y 9 de mayo de
ese mismo año, mediante los cuales remite para refrendo el contrato detallado en el asunto.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario del año 2014 emitida por el licenciado Edgardo
Chacón Agüero, Contador General a.i.; folio 625 del expediente administrativo.
2. Estudios realizados por la Administración:
a. Estudio Técnico (recomendación), suscrito por los ingenieros municipales Jonathan
Camacho Padilla, y Oscar Fernández Segura, por el ingeniero Proyecto Hugo
Navarro Solano, y arquitecto Proyecto Carlos Brenes. También aparecen
suscribiendo el señor Guillermo Coronado Vargas, Jefe de Proveeduría, licenciada
Gabriela Redondo Cordero, Sub Proveedora, y la licenciada Jeannette Navarro
Jiménez, encargada del Área Administrativa Financiera, folios 528 al 540 del
expediente admini ...
Fecha publicación: 04/06/2014
Fecha emisión: 02/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04763
15 de mayo de 2014
DCA-1315
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato interadministrativo suscrito entre la
Municipalidad de Cartago y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago,
para el servicio de agua potable para el acueducto del Cantón Central de Cartago, derivado de la
Contratación Directa 2014CD-000322-MUNIPROV, por cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. AM-OF-351-2014 de fecha 22 de abril de 2014, recibido en esta
Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual remite para su refrendo el
contrato interadministrativo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la Junta Administrativa del
Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, para el servicio de agua potable para el acueducto del Cantón
Central de Cartago derivado de la contratación directa 2014CD-000322-MUNIPROV, por cuantía
inestimable.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito sin el
refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
En primer término ha de señalarse, que los supuestos de refrendo regulados en el artículo 3° del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a una lista
cerrada o taxativa sin que puedan incorporarse por vía interpretativa o exógena, otros supuestos no
regulados expresamente en dicha normativa. Por lo expuesto, corresponde a este órgano contralor,
determinar qué tipo de contrato es el sometido a refrendo por parte de esta División, a fin de establecer si
se encuentra cubierto p ...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS